El nivel cultural de cada persona se define por todo lo que sabe, ya sea: historia, filosofía, arte, religión y música. Este último siempre acompañó al hombre desde su evolución. Para poder responder la pregunta si es que es cierto que la música clásica es expresión de un alto nivel cultural, se hará un pequeño resumen acerca de este tema, además de una comparación con la música de hoy.
La música cumple diferentes funciones e influencias en los oyentes. Se puede clasificar en tres tipos: la música de consumo, de identificación social y artística. La primera es destinada a la diversión del oyente, la segunda de identificación social como: los himnos nacionales o los himnos de instituciones privadas o del estado y la tercera que no tiene un fin como las anteriores sino que solo pretende ser escuchada y apreciada por el oyente.
La música clásica tomaba elementos de música tradicionales como el canto gregoriano, la música de la antigua Grecia o de la antigua Roma. Los compositores contaban con una educación musical valiosa y sus creaciones se basaban en el estudio de la estética musical. En sus inicios era solo accesible para un pequeño grupo elitista. La música clásica abarco muchos periodos históricos y por tanto paso por diferentes movimientos culturales. Por todo esto, podríamos deducir que la música clásica sí va de la mano con un alto nivel cultural.
Los compositores de música clásica trataron que su arte sea escuchado y apreciado por todos, queriendo romper esa línea que dividía la aristocracia y la plebe. Esto fracasó debido a que esta “plebe” solo busca su entretenimiento o diversión más que una búsqueda de culturalizarse o de identificarse. Es por esto que la música clásica siguió siendo de un grupo mayoritariamente culto.
Los nuevos estilos o géneros musicales como el reggaetón, la bachata, la cumbia, etc. Tienen como fin el de divertir y tienden a embrutecer al oyente y lamentablemente es eso mismo lo que prefiere la población.
Se habla de una segregación de clases sociales según el gusto musical del oyente, por su falta de apreciación a la belleza musical y por su aceptación a la música sin sentido. Esta “música popular” es todo lo contrario a la música culta. Esta no requiere de conocimientos musicales elevados para poder ser interpretada, además es de corta duración y sencilla. Esta empezó a ser difundida e interpretada por obreros y personas de la clase media y fue a partir de la revolución industrial que los precios de los instrumentos bajaron, siendo accesibles para todas las clases sociales. Originando, para bien o mal, que estas personas sin nivel cultural creen música sin sentido.
En la actualidad los grandes culpables de que la música clásica ya no sea difundida son los medios de comunicación, que solo piensan en vender aquello que les trae mayor beneficio económico. La música ya no se difunde, se vende.
En conclusión la música clásica si es expresión de un alto nivel cultural debido a que como se mencionó al principio, sí hubo una intención de hacer llegar el buen arte a las masas, pero fracasó, no por cuestiones económicas, sino por el nivel cultural de las sociedades modernas. Hoy en día, la juventud no está acostumbrada a escuchar música clásica, ni a apreciar obras de arte y mucho menos visitar exposiciones y museos. La sociedad ha mutado para mal, hacia un embrutecimiento colectivo, difundido sin duda por los medios de comunicación y la comodidad del pensamiento. Con esto me refiero a que es difícil encontrar a alguien leyendo obras clásicas, hoy prefieren la literatura light; es difícil ver a alguien disfrutando de Tchaikovski, hoy prefieren el rock pesado o el pop.